El Pentágono está en alerta siguiendo un globo chino que sobrevuela EEUU

Ver vídeo

El Ejército de EEUU ha estado vigilando un globo de vigilancia chino que ha estado sobrevolando el norte del país durante los últimos días. «El Gobierno de Estados Unidos ha detectado y está siguiendo un globo de vigilancia a gran altitud que se encuentra sobre el territorio continental de Estados Unidos en estos momentos», ha declarado el portavoz del Pentágono, el general de Brigada Pat Ryder. «Seguimos rastreándolo y vigilándolo de cerca». El Pentágono está en alerta siguiendo este globo chino que ha llegado al norte de EEUU para espiar, al cual el presidente Joe Biden ha dado orden de derribar.

«Una vez detectado el globo, el Gobierno de Estados Unidos actuó de inmediato para protegerse de la recopilación de información sensible», ha asegurado Ryder. El globo de gran altitud ha sido avistado sobre Billings, Montana. Mientras, un alto funcionario de Defensa ha declarado que el globo sigue sobrevolando Estados Unidos, pero no ha querido especificar dónde se encuentra ahora.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha convocado, desde Filipinas, una reunión de altos mandos militares y de Defensa, entre ellos al jefe del Estado Mayor Conjunto, al general Mark Milley, al comandante del Northcom/Norad, General Glen VanHerck, y otros comandantes de combate. Los dirigentes han examinado el perfil de amenaza del globo estratosférico chino y las posibles opciones de respuesta.

F-22 contra el globo

El funcionario ha indicado que ha habido «una ventana de oportunidad mientras el globo estaba sobre Montana para derribarlo». Norad ha enviado aviones -incluidos F-22 Raptors de la base aérea de Nellis y aviones de alerta temprana conocidos como AWAC-, pero el mismo no ha querido precisar los detalles de la operación.

Este tipo de actividad tiene precedentes. China ya ha hecho volar globos estratosféricos como el citado anteriormente, pero la diferencia esta vez radica en que el globo ha permanecido más tiempo de lo habitual sobre el país. Una circunstancia que se produce entre las tensiones de Estados Unidos y China. Mientras, el Pentágono ha anunciado que reforzará la presencia militar estadounidense cerca de Taiwán, con planes para ampliar el número de militares estadounidenses en Filipinas dentro del Acuerdo de Cooperación Reforzada en materia de Defensa (EDCA, por sus siglas en inglés), que designa cuatro bases más en las que el personal militar estadounidense puede asentarse ahora en zonas estratégicas del país, que se suman a las cinco ya autorizadas para albergar tropas estadounidenses.

Lo último en Internacional

Últimas noticias